20 junio, 2010

WSbR: GP Magny-Cours; Race 2

Fuente(s): autosport.com

Nathanaël Berthon luchó contra la intensa presión del campeón de la Formula 3 británica Daniel Ricciardo para adjudicarse su primera victoria en la Formula Renault 3.5 Series en Magny-Cours.

En una caótica carrera con aviso de lluvia, un chubasco antes de la carrera afectó a la decisión a muchos equipos y múltiples drivethrough fueron impuestos por los cambios de neumáticos en la parrilla de la tarde.

Ricciardo estaba entre los seis pilotos con posibilidad de recibir una sanción por cambiar neumáticos, y mereció reconocimiento por una excelente recuperación terminando a sólo 0.250 segundos por detrás de Berthon cuando cayó la bandera a cuadros.

"Me dijeron por radio, cuando empezó a llover de nuevo en medio de la carrera, que tenía una ventaja de seis segundos sobre Ricciardo y tenía que controlarla", dijo Berthon. "Dos curvas más tarde le vi en mis retrovisores y pensé, 'Será mejor que tire un poco más'".

El doble ganador de la pole Filip Salaquarda terminó en tercera posición para ISR, el checo perdió la segunda con Ricciardo después de rodar en paralelo en Grande Curbe en la vuelta 17.

El líder del campeonato Mikhail Aleshin desafió intensamente a Berthon por el liderazgo durante la primera mitad de la carrera, pero le pilló un poco de agua a 10 vueltas del final y se metió en la la grava de la escapatoria de la horquilla de Melbourne. Le costó a Aleshin bajar a la cuarta posición.

Albert Costa se benefició de un problema en la última vuelta del compañero de equipo de Salaquarda en ISR, Esteban Guerrieri, para colocarse en quinta posición.

Desde el 22º lugar en la parrilla, el campeón de la European Formula 3 Open Bruno Méndez eligió correctamente los neumáticos lisos para su FHV Interwetten y fue sexto, su mejor resultado de la temporada. El resultado fue un cambio bienvenido para el español, que no pudo participar en la segunda sesión del viernes tras sufrir un accidente en la sesión de la mañana.

El chubasco previo a la carrera hizo retrasar la salida, pero con la lluvia alejándose rápidamente la mayoría de los pilotos en cabeza optaron por iniciar la carrera con neumáticos de seco. Ricciardo, Berthon y Aleshin se escaparon en las primeras vueltas, ya que los pilotos con neumáticos lisos rodaron unos 10 segundos más rápidos que los de mojado,

Brendon Hartley y Daniil Move, que se vieron obligados a salir desde el pit-lane después de problemas técnicos en la parrilla, Guerrieri, Ricciardo, Costa y Jon Lancaster (con neumáticos de lluvia) fueron todos penalizados. Fue tal la ventaja de los neumáticos de seco, y el corto tiempo que se pierde en el pit-lane de Magny-Cours, que Ricciardo volvió pronto a la discordia después de realizar su drivethrough en la vuelta seis.

El australiano se reincorporó en tercera posición, mientras que Berthon hizo su parada en boxes desde el liderazgo dos vueltas más tarde. Ricciardo tenía una ventaja de seis segundos sobre Berthon en ese momento, con su parada para cambiar neumáticos obligatoria pendiente. Salaquarda, que no se había detenido todavía, mantuvo el liderato.

"Fue una carrera loca por varias razones, no sólo por el clima", dijo Ricciardo. "Después de la penalización me sentí algo decepcionado y no sabía en qué lugar me había reincorporado. Sin embargo, después de las paradas vi en mi tablero P4 y pensé que debía significar P14, pero me di cuenta entonces que tenía opciones al podio".

Una vez la secuencia de paradas se terminó, Ricciardo se acercó a siete segundos de Berthon, pero fue incapaz de encontrar un hueco para superarle.

Alshin ahora lidera el campeonato con 75 puntos, nueve más que Ricciardo, con Guerrieri tercero con 59.


 
Pos  Driver             Team                Time/Gap
 1.  Nathanael Berthon  Draco             46m04.729s
 2.  Daniel Ricciardo   Tech 1              + 0.250s
 3.  Filip Salaquarda   ISR                + 13.237s
 4.  Mikhail Aleshin    Carlin             + 20.746s
 5.  Albert Costa       Epsilon Euskadi    + 22.419s
 6.  Bruno Mendez       FHV Interwetten    + 55.547s
 7.  Stefano Coletti    Comtec             + 55.975s
 8.  Sten Pentus        Fortec             + 57.642s
 9.  Esteban Guerrieri  ISR              + 1m05.435s
10.  Nelson Panciatici  Junior Lotus     + 1m07.159s
11.  Daniel Zampieri    Pons             + 1m17.892s
12.  Greg Mansell       Comtec           + 1m18.199s
13.  Jake Rosenzweig    Carlin           + 1m19.560s
14.  Sergio Canamasas   FHV Interwetten  + 1m28.683s
15.  Victor Garcia      KMP                  + 1 lap
16.  Walter Grubmuller  P1                   + 1 lap
17.  Jan Charouz        P1                   + 1 lap
18.  Keisuke Kunimoto   Epsilon Euskadi      + 1 lap
19.  Julian Leal        Draco               + 2 laps

Retirements:

     Brendon Hartley    Tech 1           22 laps
     Federico Leo       Pons             21 laps
     Anton Nebylitskiy  KMP              17 laps
     Jon Lancaster      Fortec           12 laps
     Daniil Move        Junior Lotus     0 laps

No hay comentarios:

Publicar un comentario