29 julio, 2010

Los jóvenes con talento, que pongan los pies en la tierra

Fuente(s): stuff.co.nz

Escrito por John Hawkins, columnista de The Press (texto original)


Recuerdo haber escrito en esta columna hace un año o dos que Nueva Zelanda parecía estar a punto de marcar una nueva era de la Fórmula Uno con los pilotos Brendon Hartley, Earl Bamber y Chris Van der Drift bien posicionados para emular las hazañas de nuestro "top tres", Bruce McLAren, Denny Hulme y Chris Amon, obtenidas durante la década de 1960 y 70.

El trío más reciente ya ha sido substituido por chicos de la talla de Richie Stanaway y Mitch Evans. La semana pasada llegó la notícia de que el programa Red Bull Junior había sacado a Hartley del equipo. Después de destacar de forma prometedora en la Fórmula Ford y las Toyota Racing Series, Hartley lo dejó para convertirse en miembro del programa de Red Bull en 2006. Con Red Bull tenía acceso al patrocinio que Bamber y Van der Drift sólo podían soñar.

Como un hombre muy joven luchó en un principio viviendo fuera de casa y contra la fuerte competencia en Europa. Pero él siguió adelante y ganó la Fórmula Renault Eurocup en 2007.

En 2008 compitió en la F3 británica, con fuerza pero sin ser sobresaliente. En 2009 causó sorpresa su nombramiento como piloto reserva de Red Bull y Toro Rosso, equipos de la F1 - un montón de presión para un piloto joven que no tenía todavía una gran cantidad de kilometraje al volante de coches de carreras.

Este año parecía que Red Bull tenía un buen plan para Hartley, combinando una temporada en la Renault 3.5 con el equipo Tech 1 con las tareas de probador de F1.

Los ensayos eran en su mayoría en un simulador, ya que las pruebas de F1 sobre la pista se han visto gravemente limitadas para reducir costes. Evidentemente, impresionó al equipo de F1 por sus comentarios sobre el desarrollo de los coches. Entonces, ¿qué es lo que fue mal?

¿No deberíamos estar anticipando la posibilidad de ver a un piloto de Nueva Zelanda participando en una carrera de F1 la próxima temporada? Tal vez deberíamos ver la fuerza del compañero de equipo de Hartley en Tech 1, el australiano Daniel Ricciardo.

En una entrevista previa a la temporada, Ricciardo dijo que, mientras que se llevaba bien con Hartley, era obvio que Red Bull se quitaría de encima al piloto con menos éxito al final de la temporada. Ricciardo ha mostrado tener un as todavía guardado y ya adentrados en la mitad de la temporada de la Renault 3.5, él ha sido claramente mejor que su compañero de equipo.

Las carreras de motor profesionales son encarnizadas. Hay montones de pilotos jóvenes haciendo fila para conseguir el apoyo de Red Bull.

No hay lugar para el sentimentalismo, y el largo tiempo que Hartley pasó con Red Bull podría llegar a ser parte de su proceso de aprendizaje. Él todavía tiene sólo 20 años y su trabajo realizado hasta ahora está muy valorado.

"El sueño de la F1 sigue ahí y voy a luchar por él. Tal vez es una señal. El último año no ha ido bien, así que un cambio de ambiente puede ser bueno para mí", dijo Hartley a Autosport.com esta semana.

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