01 mayo, 2010

WSbR: GP Spa-Francorchamps; Race 1

autosport.com; gpupdate.net; renault-sport.com

Mikhail Aleshin logró su segunda victoria de la temporada de la Fórmula Renault 3.5 con una actuación convincente desde la pole en Spa-Francorchamps.

El único hombre capaz de seguir el ritmo del ruso fue el piloto de Tech 1 Racing Brendon Hartley, pero la apasionante batalla por el liderato terminó cuando el coche del neozelandés se detuvo en la vuelta 16, a la altura de Pouhon.

Después de haber retrocedido desde la segunda posición por Hartley en la chicane Bus Stop en la tercera vuelta, Sten Pentus recuperó su posición tras el abandono de Hartley. El estonio terminó una carrera solitaria en la segunda posición a 6,1 segundos del ganador.

"Brendon fue muy rápido, más rápido que yo", dijo Aleshin. "Tenía una temperatura de 38,5 esta mañana, así que fue difícil hasta el punto de que no me sentía realmente cómodo y durante los momentos que él se acercó tanto a mí tenía que concentrarme al 100 por ciento. Estoy muy contento con el trabajo que mi equipo ha hecho y también de que no he cometido ningún error en la carrera".

Una batalla espectacular por el tercer lugar hizo emocionantes las últimas vueltas de la carrera. Dos segundos de diferencia entre el segundo y el séptimo y la bandera a cuadros, con Stefano Coletti luchando contra los ataques de Anton Nebylitskiy y el campeón de la Fórmula Renault 2.0 Albert Costa para sellar la posición.

"Creo que quiero estar enfermo como él [Mikhail], si eso te hace ser tan rápido", dijo Coletti. "Tuve un accidente de grandes dimensiones el año pasado en la GP2, y ha sido bueno para que crezca mi confianza en mí mismo, aunque la gente comenzase a decir que iba a afectar negativamente en mis resultados.

"Las dos últimas vueltas fueron una locura. Tuve un problema grande en la rueda izquierda trasera, y por eso mi ritmo era más lento durante la carrera. Por desgracia, cometí dos errores que permitieron primero a Anton y luego a Albert acercarse. Iba realmente al límite, pero eso es lo que tienes que hacer si quieres acabar en el podio".

Fue su primera actuación en las Ardenas, Jon Lancaster pasó de 11º en la parrilla a arrebatarle el quinto puesto de Nebylitskiy en una última vuelta de infarto.

Nathanael Berthon, de Draco, perdió su primera línea. El francés se salió en la salida de la horquilla de La Source, e inmediatamente Pentus y Hartley le pasaron.

Mientras Aleshin dejaba atrás a cuatro coches, el día de Berthon iba en declive aún más cuando en un giro fue tocado por Nebylitskiy hacia La Source en la tercera vuelta. Durante esta fase de la carrera, Hartley era con cierto margen el hombre más rápido en pista, alejándose de Pentus en un segundo por vuelta y creó una presión a 0,6 segundos en Aleshin.

Además de la angustia por el fallo en Hartley al final, Tech 1 Racing también bajó al segundo lugar en la clasificación de pilotos. Tras su accidente en la calificación, el anterior líder del campeonato, Daniel Ricciardo sólo pudo recuperarse hasta la 13ª posición desde su inicio en la 23ª. El australiano ahora está a tres puntos por debajo de Aleshin con 30 puntos, y Pentus tercero con 22.

Lancaster y Nebylitskiy penalizados

Dos penalizaciones después de la carrera han relegado a los que han terminado en quinto y sexto lugar, Jon Lancaster y Anton Nebylitskiy, a los puestos noveno y décimo en la carrera de la Fórmula Renault 3.5 de esta tarde en Spa-Francorchamps.

Jon Lancaster de Fortec Motorsport ha recibido una penalización posterior a la carrera de 10 segundos por no respetar los límites de la pista. El jefe del equipo Richard Dutton comenta: "Jon adelantó a [Jan] Charouz en la última chicane cortando la curva, pero luego le dejó pasar, es por eso que no le penalizaron en ese momento, pero ahora sí por la protesta de [Greg] Mansell.

"Creo que hubo otras dos ocasiones, ambas en la última chicane, pero Jon insiste en que no superó a ninguno. Segundo y quinto era obviamente mejor que segundo y noveno, pero estoy seguro de que Jon hará un buen trabajo mañana.

"Creo que estaba un poco nervioso de venir aquí por primera vez y correr contra chicos que ya tienen un poco de experiencia, pero con la conducción que estaba realizando, tiempos de vuelta de 2m06.1s, estoy seguro de que lo ha superado".

Después de haber terminado en el sexto lugar, el piloto de KMP Nebylitskiy también se ha visto afectado por una penalización de 10 segundos por causar una colisión con Nathanael Berthon en la horquilla de La Source.

Greg Mansell de Comtec se mueve a la quinta posición como resultado de los cambios, por delante de Federico Leo en la sexta y la pareja de P1 Motorsport Walter Grubmuller y Charouz.
Pos Driver               Team               Time/Gap
01. Mikhail Aleshin Carlin 46m26.663s
02. Sten Pentus Fortec +6.105
03. Stefano Coletti Comtec +18.895
04. Albert Costa Epsilon +19.231
05. Greg Mansell Comtec +20.498
06. Federico Leo Pons +21.166
07. Walter Grubmuller P1 +24.785
08. Jan Charouz P1 +29.668
09. Jon Lancaster Fortec +30.053 (penalty)
10. Anton Nebylitskiy KMP +30.174 (penalty)
11. Julien Leal Draco +30.992
12. Daniel Zampieri Pons +31.891
13. Daniel Ricciardo Tech 1 +32.198
14. Jake Rosenzweig Carlin +38.972
15. Keisuke Kunimoto Epsilon +39.403
16. Daniil Move Junior Lotus +1:16.605

Not classified

Brendon Hartley Tech 1 16 laps
Nelson Panciatici Junior Lotus 12 laps
Nathanael Berthon Dracog 11 laps
Victor Garcia KMP 4 laps
Filip Salaquarda ISR 0 laps
Esteban Guerrieri ISR 0 laps
Sergio Canamasas Interwetten 0 laps
Bruno Mendez Interwetten 0 laps

Fastest lap, Hartley 2m05.547s

No hay comentarios:

Publicar un comentario