16 mayo, 2010

WSbR: GP Monaco; Race - Brendon, extraordinario

Fuente(s): autosport.com

Daniel Ricciardo anotó su primera victoria de la Formula Renault 3.5 desde la pole en Mónaco, tomando la victoria que había esperado desde que se llevó tres poles en las primeras cinco carreras de las series.

Desde el exterior de la primera fila, Mikhail Aleshin de Carlin corrió junto al piloto australiano de Tech 1 en Santa Devote, pero el líder del campeonato se separó de Ricciardo en las primeras vueltas y sus neumáticos se tomaron su tiempo para alcanzar un estado óptimo. Desde la mitad de la carrera, Aleshin se acercó al campeón de la Formula 3 británica, pero terminó cruzando la línea de meta segundo.

"Fue una carrera muy dura, a pesar de que la lideré desde el comienzo y en realidad no tuve que pelear con nadie, fue muy agotador", dijo Ricciardo. "Tirar durante 45 minutos en un circuito urbano es algo que realmente no he hecho antes.

"Al principio estaba muy a gusto y los neumáticos estaban a punto en su momento. En medio de la carrera hubo algunos incidentes y banderas amarillas, y quizás intenté ser prudente para no recibir ninguna sanción. Eso le permitió a Aleshin reducir las distancias. Probablemente dañé los neumáticos un poco al principio, también".

Alentado por un nuevo fan, el número dos del tenis mundial, Novak Djokovic, el ex piloto de la Formula Renault 2.0 Albert Costa ha hecho una carrera relativamente madura y solitaria en tercer lugar, desaceleró en las últimas vueltas por el dolor de una lesión en la mano sufrida en un accidente en los tests de pretemporada.

"Es un resultado muy bueno con los equipos de la Formula 1 y la GP2 aquí", dijo Costa. "Al comienzo de la carrera era más rápido que Aleshin, pero aunque el coche era muy bueno durante toda la carrera, tuve muchos problemas con mi mano. Sólo podía presionar un poco con ella y fui lento. Sinceramente, cuando vi que Aleshin y Ricciardo estaban bastante lejos pensé 'vamos a terminar la carrera' ".

En cuarto lugar, Brendon Hartley fue sin duda la estrella de la carrera. Después de rozar la pared en la calificación, el neozelandés se vio obligado a salir desde la octava posición. Sin embargo, el piloto de Tech 1 se burló de la idea de que los adelantamientos son imposibles en el principado para luchar por mejorar posiciones.


La frustración de Hartley creció más en las primeras vueltas ya que quedó atrapado detrás del coche de Filip Salaquarda de ISR. Hubo un leve contacto acercándose a la chicane, pero Hartley tuvo que esperar hasta la vuelta 12 antes de realizar un movimiento poco ortodoxo en Mirabeau. Después de una serie de vueltas rápidas, Harltey se acercó al sexto, Sten Pentus y repitió la maniobra en Mirabeau en la vuelta 21.

El impresionante debutante Alexander Rossi era el siguiente objetivo, y la parte trasera del coche ISR del americano golpeó en varias ocasiones con Hartley a la salida de la horquilla de la Rascasse. Apenas a tres vueltas de la meta, y bajo una fuerte presión, el ganador en la GP3 perdió en control y se encontró con las ballas de protección de Massanet, escenario de su accidente en la calificación del sábado.

Entonces, el monegasco Stefano Coletti fue sustituido de la cuarta plaza por el dañado coche de Hartley en Mirabeau en la penúltima vuelta.

"Toqué la pared pronto durante la calificación, que fue honestamente un error mío", dijo un Hartley desahogado. "Estaba muy decepcionado en calificación, ya que sabía que tenía ritmo y no pude demostrárselo a todo el mundo. Supongo que se lo mostré a todos ahora.

"Salaquarda fue difícil de pasar, se movía durante el frenado y lo puso difícil. [Cuando le pasé] me dije: 'está bien, este es el lugar donde voy a hacer mis adelantamientos'. Tuve un par de huecos en otras curvas, pero Salaquarda seguía cerrando la puerta y me hubiera estrellado".

Pentus terminó la carrera en sexta posición para mantener su tercer puesto en la clasificación de pilotos, mientras que Jon Lancaster avanzó cuatro lugares en su posición en la parrilla para terminar en el séptimo.

Pos  Driver             Team                Time/Gap
01. Daniel Ricciardo Tech 1 45m40.072s
02. Mikhail Aleshin Carlin + 1.093s
03. Albert Costa Epsilon Euskadi + 21.103s
04. Brendon Hartley Tech 1 + 26.985s
05. Stefano Coletti Comtec + 28.280s
06. Sten Pentus Fortec + 31.229s
07. Jon Lancaster Fortec + 32.041s
08. Filip Salaquarda ISR + 52.615s
09. Nelson Panciatici Junior Lotus + 53.520s
10. Daniil Move Junior Lotus + 54.344s
11. Walter Grubmuller P1 + 55.068s
12. Victor Garcia KMP + 55.997s
13. Jake Rosenzweig Carlin + 56.992s
14. Jan Charouz P1 + 57.858s
15. Greg Mansell Comtec + 1m02.694s
16. Julian Leal Draco + 1m04.799s
17. Anton Nebylitskiy KMP + 1m13.162s
18. Keisuke Kunimoto Epsilon Euskadi + 1m24.022s
19. Sergio Canamasas FHV Interwetten + 1 lap

Retirements:

Alexander Rossi ISR 28 laps
Federico Leo Pons 19 laps
Daniel Zampieri Pons 13 laps
Nathanael Berthon Draco 03 laps
Bruno Mendez FHV Interwetten 00 laps

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