26 abril, 2010

Circuito Spa-Francorchamps

spa-francorchamps.be; wikipedia.com

Desde la década de 1920, el circuito de Spa-Francorchamps ha resonado con mil y un cuentos fabulosos de aquellos tiempos heroicos en los que pilotaban en carreteras de tierra al volante de máquinas impresionantes.

Concebido por los aristócratas de Liège y diseñado por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 9,3 millas de extensión, y recorría las carreteras que unen los poblados belgas de Francorchamps, Malmedy y Stavelot. Con el paso de los años el circuito fue modificado varias veces hasta alcanzar los 6,973km, siguiento una ruta rápida y sinuosa a través del magnífico paisaje de los Ardennes, que permite superar los 330km/h.

La pista se ha caracterizado desde sus orígenes por las impredecibles condiciones meteorológicas, que muchas veces hacen que una parte de la pista esté seca mientras en el otro extremo llueve de manera torrencial. Tanto pilotos como seguidores del motor suelen mostrar su preferencia por el circuito de Spa. Las carreras que se disputan, en la mayoría de los casos, son entretenidas y presentan desafíos interesantes a los pilotos.

La sección más característica del circuito es la combinación de Eau Rouge - Raidillon. Tras atravesar la lenta horquilla de La Source, los pilotos aceleran por una recta en bajada tras lo cual deben encarar una subida con una serie de curvas zigzagueantes (la primera de las cuales es Eau Rouge, y el resto la combinación Raidillon) que finalizan en una contracurva ciega. El gran desafío para todos los pilotos es tomar Eau Rouge con el acelerador a fondo, lo cual se dice que se ha simplificado en los últimos años debido al uso de tecnología moderna.

Originalmente, en el antiguo circuito, se encontraba la chicane más rápida de todos los tiempos,
la Chicane de Masta (más desafiante que Eau Rouge) donde los pilotos de F1 de los años 60 la llegaron a tomar a 330km/h. En los años 30 y 40, la curva Eau Rouge era despreciada; era una curva horrible, pues era una horquilla, la Chicane de Malmedy estaba mucho más ajustada y Stavelot era otra horquilla.

Con el paso del tiempo, la pista de 14 kilómetros se modificó para que fuese más rápido. Tras 57 años de carreras, en 1979 se creó el circuito de Spa-Francorchamps de 7km. En la parte intermedia de la pista sobresalen las curvas rápidas Stavelot y Blanchumont. Al final del circuito se encuentra la famosa curva "Bus Stop" (modificada varias veces en los últimos 10 años): una chicane que antecede a la recta principal. La antigua horquilla de La Source ha sido movida hacia fuera de la pista y la chicane "Bus Stop" hacia atrás, con el fin de construir unos pits más amplios y alargar la recta pincipal.

Eau Rouge

La curva de Eau Rouge es una ardua curva de alta velocidad en la forma izquierda-derecha-izquierda, reconocida como una de las mejores de cualquier circuito del mundo.

Situada a la altura en la que la pista atraviesa la corriente del río Eau Rouge por primera vez, aparece después de una bajada que sigue al giro de la primera curva. Estrictamente hablando, la curva Eau Rouge es la única a izquierdas de la parte inferior. La siguiente curva a derechas que apunta hacia la subida fue introducida en 1939 para atajar la curva original "Ancienne Douane", llamada Raidillon.

Tal y como la describe Fernando Alonso: "entras en la bajada de la curva, tienes un repentino cambio de dirección en la parte más baja y entonces hay una abrupta subida. Desde el cockpit no se puede ver la salida, y conforme vas subiendo no sabes dónde vas a aterrizar. Es una curva crucial para el tiempo de la vuelta, y también en la carrera, porque hay una larga subida que la sifue donde se puede perder mucho tiempo si cometes un error. Pero también se comprime todo el cuerpo cuando pasas por el punto más bajo de la curva. Es muy extrao, pero también muy divertido".

La curva requiere mucha pericia en el piloto para negociarla correctamente, y la larga recta que la sigue a menudo ofrece buenas oportunidades a los mejores pilotos para adelantar en la curva de les Combes.

Eau Rouge se ha cobrado varias víctimas a lo largo de los años, incluyendo Stefan Bellof en un Porsche, y también provocó espectaculares salidas de pista de Alex Zanardi en 1993 y de Jaques Villeneuve, al que describió como "el mejor accidente que había tenido", y al que siguió un accidente similar de su compañero de equipo Ricardo Zonta.

Después de las muertes de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna en Imola en 1994, las siguientes carreras de F1 vieron cómo se introducían cjicanes hechas con ruedas apiladas. La entrada a Eau Rouge fue obstruida de esta manera en 1994, aunque se recuperó el trazado original al siguiente año. La curva fue ligeramente modificada en el año 2002, aunque todavía mantiene todo su carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario