25 marzo, 2010

F1: Australian GP 2010; Daniel Ricciardo interview

danielricciardo.com

Acabas de llegar a Australia para tu primer fin de semana como piloto reserva de F1. ¿Cuán emocionante es formar parte de un fin de semana de F1 - y además en el país que es tu hogar?
Es realmente apasionante. No estoy completamente seguro de qué es lo que me espera, pero estoy seguro de que será atareado. De hecho, siendo una carrera en casa para mí, la prensa de Australia ha tenido algo de interes en mí, así que pienso que estaré bastante ocupado aunque no estaré en el coche. Será genial tener la oportunidad de ver al equipo en acción tan de cerca, y ver la presión a la que el equipo se somete durante un fin de semana de carrera. Además, es agradable estar de vuelta en Australia, cambiar y ¡tener algo de buen tiempo!

¿Cómo te afectara participar en la Fórmula Renault 3.5 y también tener que atender la mitad de eventos de la F1?
Voy a estar ocupado y será importante mantenerse en el top y centrado en todo. Pero es importante ser capaz de enfrentarse a la presión y al número de eventos que te prepararán para un posible futuro en la F1.

¿Hasta dónde han llegado los tests de la Fórmula Renault 3.5?
Ha sido realmente exitoso. Tuvimos dos días buenos en Barcelona - aunque el tiempo fue malo, fueron productivos para nosotros. Tuvimos un día realmente bueno en Magny Cours esta semana también. El equipo tiene una buena mentalidad hacia los test, no están necesariamente interesados en marcar el tiempo más veloz; nos usan a Brendon y a mí para probar todo tipo de cambios en el set up.

¿Cómo encuentras la Fórmula Renault 3.5 hasta ahora, piensas que es un buen campeonato para preparate para la F1?
Sí, creo que es un buen campeonato. Renault ha preparado un buen programa. Los coches te enseñan mucho, el campeonato está bien organizado con una buena estructura y un gran ambiente en los eventos. Siempre sabes que en términos de normas y reglamentos van a ser coherentes, por lo que siempre será justo.

La Fórmula Renault 3.5 es una buena preparación para la F1 - que debería ser mi futuro. Sebastian Vettel lo hizo bien en las series y se adaptó muy bien a la F1 después, así que creo que es una buena categoría en la que estar involucrado.

Sin embargo, todavía tengo mucho que aprender sobre este coche. Hemos sido rápidos en algunas sesiones, pero la consistencia es la clave y estoy usando el conocimiento del equipo para tratar de serlo y llegar al frente rápidamente.

No sólo te has mantenido en el Red Bull Junior Team para una tercera temporada, también estás más involucrado en los esfuerzos que se llevan a cabo con el equipo Red Bull de F1. ¿Qué significa eso para tí?
Bueno, obviamente es fantástico contar con el apoyo de Red Bull. Es apasionante estar involucrado en el proyecto de la F1 y es un paso más en la responsabilidad este año, y estoy agradecido por esta responsabilidad extra. He estado muy ocupado terminando el trabajo del simulador para el equipo este año - esto significa largos días con regularidad - así que es importante administrar bien mi tiempo. Cuando Brendon [Hartley] y yo no estamos en el simulador tenemos que asegurarnos tener un día libre productivo. Es importante entrenar duro cuando tengamos la oportunidad. Cuanto más tengamos que hacer, mayor será la calidad que tendrá que tener el trabajo. Cada día tiene que contar.


¿Cómo te llevas con tu compañero de equipo Tech 1 y del Red Bull Junior Team Brendon Hartley? Ambos sois de Australasia, ¡¿eso ayuda o aumenta la competencia?!
No, nos llevamos muy bien. Pasamos mucho tiempo juntos ya que vivimos cerca, y por lo general entrenamos juntos. Como los dos estamos compitiendo en la Fórmula Renault 3.5, solemos viajar juntos y así. Es bueno tener compañía; los dos somos de la misma parte del mundo, tenemos un largo camino desde casa, así que creo que nos relacionamos bastante bien entre nosotros. Cuando la carrera se inicia, ten por seguro que vamos a ser muy competitivos el uno con el otro, pero nos tenemos un gran respeto también.

Así que, ¡¿vas a traer otro trofeo de campeón de vuelta a Australia al final del año, entonces?!
Bueno, me gustaría pensar que puedo ganar el campeonato, pero mucho puede suceder de aquí al final de la temporada. Los tests han sido alentadores, pero todavía soy un novato en esta categoría y hay algunos otros pilotos fuertes que vencer - especialmente mi compañero de equipo. Voy a ir carrera a carrera, intentarlo y tratar de obtener el mejor resultado posible en todo momento. ¡No voy a empezar a pensar en el título de campeón tan pronto!


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You’ve just arrived in Australia for your first weekend as an F1 reserve driver. How exciting is it to be involved in a F1 weekend – and in your home country as well?
It’s really exciting. I’m not completely sure what to expect, but I’m sure its going to be very busy. With it being effectively a home race for me, I’ve had quite a bit of interest from the Australian media, so I think I’ll be fairly busy even though I won’t be in the car. It’s going to be great to be able to see the team in action close up, and see the pressures the team is under during a race weekend. Plus its nice to be back in Australia and to some nice weather for a change!

How will it affect you doing Formula Renault 3.5 and attending half of the F1 events as well?
It’s going to be busy and it will be important to stay on top of it all and stay focused. But it’s important to be able to cope with the pressure and the number of events to prepare you for a possible future in F1.


How has Formula Renault 3.5 testing gone so far?
It’s been pretty successful really. We had a good two days in Barcelona – although the weather was bad it was still really productive for us. We had a really good day at Magny Cours this week as well. The team has a good mentality towards testing, they’re not necessarily interested in setting the fastest time; they use me and Brendon to test all different kinds of set up changes.


How are you finding Formula Renault 3.5 so far, do you think it’s a good championship to prepare you for F1?
Yeah, I think it’s a great championship. Renault has put together a really good programme. The cars teach you a lot, the championship is well organised with a good structure and a great atmosphere at the events. You always know that it will be consistent in terms of rules and regulations as well so it’s always fair.

Formula Renault 3.5 is good preparation for F1 – should that be in my future. Sebastian Vettel did well in the series and adapted well to F1 afterwards, so I think that convinced Red Bull it was a good series to be involved in.

I’ve still got a lot to learn about this car though. We’ve been quick in some sessions, but consistency is the key and I’m using the team’s knowledge to try and fast track to the front.


Not only have you been kept on the Red Bull Junior Team for a third season, but you’re also more involved in Red Bull’s F1 efforts. What does that mean to you?
Well obviously it’s fantastic to have Red Bull’s support. It’s great to be involved in the F1 project and it’s another step up in responsibility this year, and I’m thankful for that extra responsibility. I’ve been really busy completing simulator work for the team this year – it means long days on a regular basis – so it’s important to manage my time well. When Brendon [Hartley] and I aren’t on the simulator we need to make sure we have a productive day off. It’s important to train hard whenever we have the opportunity. The more we have to do, the higher the quality of work has to be. Every day has to count.


How do you get on with your Tech 1 team mate and fellow Red Bull Junior team driver Brendon Hartley? You’re both from Australasia, does that help or increase the competition?!
No, we get on really well. We spend a lot of time together as we live close by and we usually train together. As we’re both competing in Formula Renault 3.5 we tend to travel together a bit as well. It’s good to have some company; we’re both from the same part of the world, both a long way from home so I think we’re able to relate to each other pretty well. When the racing starts for sure we’re going to be very competitive with each other, but we’ve got a lot of respect for each other as well.


So are you going to be bringing another championship trophy back to Australia at the end of the year then?!
Well I’d like to think that I can win the championship, but a lot could happen between now and the end of the season. Testing has been encouraging but I’m still a rookie in the series and there are some strong drivers to beat – not least my team mate. I’m just going to take it race by race and try and get the best possible result every time. I’m not going to start thinking about the championship title this early on!

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